Ultima modificación: 14/08/2018
Ministerio de Comercio
-A A +A

El buen servicio es uno de nuestros pilares

Entrevista a Juana Carolina Londoño Jaramillo, presidenta de Fiducoldex

“El buen servicio es uno de nuestros pilares”

 
Asegura que están muy complacidos con el desempeño de la fiduciaria en los últimos cuatro años. Han logrado resultados muy positivos que los posicionan en el mercado fiduciario en el país.
 
Juana Carolina Londoño Jaramillo, presidenta de Fiducoldex, le contó a El Espectador cómo avanza este sector en Colombia y cuál es el balance y las proyeccio- nes de la fiducia que lidera.
 
¿Cuál es el panorama de Fiducoldex y cómo ha sido su comportamiento en los últimos años?
 
Estamos muy complacidos con el desempeño de la fiduciaria en los últimos cuatro años. En este tiempo hemos logrado resultados muy positivos que nos posicionan en el mercado fiduciario en el país, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Nuestras utilida- des se han incrementado más del 60 %, reflejando una efectiva administración y agilidad en los procesos. De igual manera, los activos administrados registran un aumento superior al 25 % y hoy administramos más de $8 billones en importantes negocios para el país, como Procolombia, PTP, Innpulsa, Fontur y el Consorcio Colombia Mayor, sólo por mencionar algunos.
 
Adicionalmente, somos parte del grupo Bancoldex, lo que aumenta el portafolio de servicios que brindamos como grupo y eso nos posiciona como la fiduciaria de los empresarios, porque conocemos sus necesidades, y a través de las diferentes líneas de nego- cio los ayudamos a crecer, generando más empleos en el sector comercio, industria y turismo.
 
¿Cuál es el balance de la fiduciaria con respecto a los FICs?
 
Esta es una materia en la que también estamos presentando resultados muy importantes. En los últimos cuatro años, el valor de nuestros fondos de inversión colectiva se incrementó más del 160 %, un hecho que evidencia la disciplina en nuestra gestión e in- terés por generar buenas rentabilidades para todos, ligados a las condiciones del mercado. También muestra la confianza en los productos que ofrecemos apoya- dos en un óptimo servicio al cliente, pues nos importa mucho que las personas cuenten con res- puestas en el menor tiempo, asesoría personalizada y un trato amable en todo momento. Brindar excelente servicio es uno de nuestros pilares y lo que nos caracteriza en el mercado.
 
¿Quiénes pueden ahorrar en los FICs?
 
Todos podemos ahorrar en los fondos de inversión colectiva, y lo cierto es que el atractivo para invertir en estos mecanismos sigue creciendo en el país. Mientras que en 2012 se administraban $31 billones, hoy esa cifra supera los $65 billones. Tanto personas naturales como jurídicas pueden abrir un encargo fiduciario en busca de mayor rentabilidad sobre su dinero. En nuestro caso, desde $200 mil las personas pueden invertir en dos modalidades: una abierta, donde se puede retirar el dinero en cualquier momento con un riesgo conservador, y la otra es a 60 días con un riesgo moderado, porque buscamos generar mayor rentabilidad. Por supuesto, estamos vigilados por la Superintendencia Financiera y demás entes de control para garantizar una administración transparente de los recursos.
 
¿Qué proyecciones tienen?
 
Hemos incrementado nuestra presencia en diferentes regiones del país. Estamos convencidos de que la mejor manera de entender las necesidades de los empresarios es estando en las ciudades, en los lugares donde se desarrollan los procesos que impactan la economía nacional. Por esta razón, hemos adelantado diferentes reuniones con el apoyo de las Cámaras de Comercio, que han sido importantes aliadas, para que tanto las personas como las empresas sepan que cuentan con nosotros para el desarrollo de sus proyectos. Contamos con oficinas en el Eje Cafetero y en el Cari- be, y esperamos seguir ampliando nuestra presencia en el país de manera articulada con el grupo Bancoldex, lo que nos da un valor agregado muy importante.
 
Nada de lo que he mencionado se hubiera podido lograr sin nuestro talento humano. Las personas son un eje fundamental en la entidad y por esa razón nos hemos esforzado para que el ambiente laboral sea ameno y todos los funcionarios se sientan a gusto, con respeto y en equipo. Asi mismo, hemos trabajado en una cultura de ascensos y de desarrollo profesional, lo que permite retener nuestro talento y crecer mucho más fortalecidos en el interior, lo que se refleja en nuestros resultados.