Ultima modificación: 21/11/2018
Ministerio de Comercio
-A A +A

ECONOMÍA REGIONAL, SOBRESALIENTE EN EL PAÍS

El Eje Cafetero contribuye al PIB total del país con un 4 %, siendo Risaralda el departamento que más pesa dentro de la economía nacional (1,51 %), seguido de Caldas (1,46 %) y Quindío (0,75 %), según el informe económico regional de la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior (Fiducoldex).
 
Por ramas económicas los sectores más representativos y productivos son: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, destacándose la producción de café; construcción, caracterizado por la dinámica de edificaciones; y actividades de servicios sociales, comunales y personales.
 
Por departamentos, Caldas contribuye con un 2,7 % sobre el total del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca a nivel nacional, seguido por Risaralda (2 %) y Quindío (1,7 %). En construcción Risaralda representa el 2 % del sector a nivel nacional, Caldas el 1,6 % y Quindío el 1,3%; mientras que en el sector de servicios Caldas y Risaralda pesan cada uno el 1,7 % mientras que Quindío aporta un 1 %.
En la rama manufacturera en la región se desaceleró en su producción pese a que solo creció un 0,15 % tomando como referencia el análisis de Fiducoldex al segundo trimestre de 2017; esta fue la dinámica más débil en trimestres, por debajo de su promedio 5 años de 3,6 % aunque se mantuvo como la segunda expansión más alta entre las regiones de Colombia.
Lo anterior se caracterizó por el buen momento de las confecciones, contrarrestado por un comportamiento débil de las otras ramas manufactureras.
 
Las ventas se expandieron 1,3 %, también inferior a su promedio 5 años de 4,6 %, mientras que el personal ocupado del sector aumentó 2,3 % su pico máximo en 8 trimestres y mostrando el mejor desempeño frente a otras regiones.
 
En cuanto a las variables de comercio externo con corte a septiembre de 2017, mostró que las exportaciones del Eje Cafetero representaron el 7 % de las ventas externas del país, compuestas principalmente por exportaciones de café. Por departamentos los envíos de Caldas crecieron 36 % participando en el 3,5 % del país, mientras que Risaralda y Quindío las incrementaron en 3 % y 39 %, respectivamente, representado así el 1,6 % y 1,4 % del total.
 
Andrés Naveros, profesional de Estrategia de Inversiones de Fiducoldex, explicó que mientras Colombia se desaceleraba en el 2017, los principales socios comerciales tenían mejor comportamiento como la de Estados Unidos y China y se reflejó en las exportaciones en general, donde la región cafetera fue una de las principales exportadoras del país gracias al rubro del grano.
 
“Ser productores y exportadores de café facilita que se exporte más de lo que se importa y esto le dio un buen soporte a la economía de la región. Así mismo, la industria regional no se desaceleró tanto como si lo fue la de nivel país, confecciones y alimentos se comportaron bien; y la construcción también reportó una buena dinámica”, manifestó el analista en diálogo con El Diario.
 
Referente al mercado laboral, la tasa de desempleo promedio se situó en 11 % a septiembre de 2017 en el eje, superior a la tasa nacional (9,5 %). Pereira mostró el menor desempleo (8,8 %), y una tasa de subempleo moderada (21,6 %) frente al promedio nacional, mientras que Armenia mantuvo una tasa de desempleo alta (14 %) y un subempleo también elevado (30,7 %). En cuanto a Manizales, el desempleo se ubicó sobre el promedio nacional (10,4 %) pero tuvo el subempleo más bajo (20,2 %), siendo el departamento con los empleos de mejor calidad en la región.
 
“El desempleo en Pereira bajó pero el punto a mejorar tiene que ver con mayor formalidad y calidad del empleo.  Sin duda, Pereira tiene un componente importante en el ámbito industrial que es más fuerte que sus vecinos”, afirmó Naveros.
El experto destacó el componente de remesas que en este momento es bueno por la tasa de cambio actual de $ 3000, lo que genera un mayor consumo. “Obviamente se genera exposiciones a las economías desarrolladas como Estados Unidos y Europa que si entren en recesión, hay una población expuesta a eso. De acuerdo con las expectativas de fluctuación del dólar y el crecimiento económico de EE.UU. y Europa se aceleren, las remesas son un componente más positivo en su aporte a la región”, dijo.
 
Las perspectivas
El crecimiento del Eje Cafetero dependerá del precio del café, donde se espera que se incremente en el mediano plazo asociado a la recuperación de las principales economías desarrolladas y emergentes (mayores consumidores), por lo que las perspectivas para el sector son altamente positivas.
“La región mantiene una industria pujante que se beneficiará de la recuperación de la economía local, aunque es probable que sectores como el textil no vuelvan a mostrar el auge del siglo pasado, ante la incapacidad de competir con la industria extranjera. El turismo también se beneficiará en el mediano plazo a causa de la inversión esperada consecuencia del acuerdo de paz”, concluyó.