Ultima modificación: 19/09/2018
Ministerio de Comercio
-A A +A

ENERO DE ESTE AÑO FUE EL QUE REGISTRÓ LA INFLACIÓN MÁS BAJA DESDE EL AÑO 2015

Alimentos registró la mayor subida con alza de 1,20%
 
Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co
 
A seis meses de finalizar el gobierno de Juan Manuel Santos, las cifras que presentó el más reciente informe del índice de precios del consumidor (IPC) del Departamento Administrativo Nacional e Estadística (Dane) situaron a enero de este año como el de la inflación más baja en comparación con el mismo mes del año desde 2015.
 
Nuevamente, los dos sectores más relevantes para el indicador fueron alimentos y salud, cuya inflación se ubicó en 1,20% y 1,16% respectivamente.
 
Desde que arrancó el segundo gobierno de Santos, el comportamiento de este primer sector se vio impulsado a la baja, pese a que en 2016 la variación del IPC de alimentos alcanzó a estar en 2,82%, 1,3 puntos porcentuales por encima de la cifra de 2015 que fue de 1,52%. El año pasado, la tendencia a la baja se recuperó con un descenso a 1,62%, cifra superior en 0,42 puntos porcentuales a la de este último enero.
 
Jorge Iván González, profesor de economía de las universidades Nacional y Externado, explicó que si bien se percibe una disminución en el índice general de precios, “el mensaje no está en fijarse en que la inflación bajó, sino que debería ser consolidar la producción agropecuaria para abaratar los precios de los alimentos a largo plazo”.
 
Para el experto, situaciones como el desplome en Wall Street que se presentó el lunes y que arrastró consigo otras bolsas de valores internacionales, sumada a la última decisión sobre la tasa de interés de la Fed, desestabilizarán la balanza que hasta el momento ha favorecido en precios al país.
 
“Por el aumento de las tasas, el dólar va a volver a crecer y esto encarece los alimentos. Lo que debe hacer Colombia es no depender tanto de la tasa de cambio y la volatilidad si quiere mantener la tasa de inflación controlada”, comentó González.
 
El balance general que tenían previstos los analistas sorprendió a más de uno en el mercado. El análisis de Bancolombia sostuvo que como lo anticiparon, el “IPC alimentos alcanzó 1,20% mensual en enero. Aunque característico primeros meses del año, la cifra fue inferior a la de 2017 (1,62%) y al promedio observado últimos 10 años (1,4%), lo que podría atribuirse a buen momento que atraviesa oferta nacional”.
 
Así mismo, el informe de Fiducoldex indicó que “vale la pena anotar que el factor determinante para la caída de precios en enero fue el efecto de base estadística, el cual se mantendrá hasta mayo de 2018, cuando esperamos que el indicador se ubique en su mínimo del año de 3%. Adicionalmente, factores como la reciente apreciación de la tasa de cambio y la debilidad económica generan presiones desinflacionarias durante el primer semestre de 2018”.
 
En el caso de Itaú, el pronóstico fue por la baja, pues esperaban que se fijara en 0,53%. “La inflación de los precios de los alimentos fue más alta de lo esperado pero siguió desacelerándose hasta 1,20% desde 1,92% en diciembre”, indicaron los analistas.
 
LOS CONTRASTES
JORGE RESTREPO
DIRECTOR DEL CERAC
“Es buena noticia la caída de la inflación en el sentido de que el Gobierno va a entregar la economía creciendo y la inflación dentro del rango”.
 
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), explicó que dados los indicadores de arranque, frente a años anteriores, se puede catalogar como una “muy buena noticia” el hecho de que la inflación esté controlada dentro de la meta que tiene el Banco de la República .
 
Así mismo, aclaró que “en términos de gobierno es una buena noticia la caída de la inflación el sentido de que el gobierno va a entregar la economía creciendo y la inflación muy dentro del rango”.
 
Manizales, el índice de costos más alto
Respecto a cada una de las ciudades del país, la capital de Caldas fue la que registró los precios que más subieron, pues su inflación de enero se situó en 0,92%. Tras esta ciudad figuran también Bucaramanga con un índice de 0,91%, Ibagué (0,89%) y Barranquilla (0,85%).
 
El índice de precios más bajo se percibió en Popayán y Valledupar, que registraron para el primer mes del año una inflación de 0,27%; un punto básico por encima se ubicó Quibdó, con una inflación de 0,28%. En la capital del país, la variación del IPC fue de 0,61% y en Medellín fue 0,63%.+