Ultima modificación: 20/11/2017
Ministerio de Comercio

La Alianza del Pacífico, el nuevo objetivo de Fiducoldex

 
La fiduciaria, que cumple 25 años de operación y administración de activos por 8 billones de pesos, trabaja en un plan estratégico para apoyar al bloque comercial.
 
En los 25 años de vida de Fiducoldex, fiduciaria del grupo Bancóldex, su portafolio de productos se ha expandido más allá de los patrimonios autónomos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como lo son ProColombia, Fontur, el Programa de Transformación Productiva (PTP) e iNNpulsa.

(Lea: Lo que Colombia le puede exportar a Canadá)

La compañía también tiene presencia en pagos pensionales en la Gobernación del Valle del Cauca, Isagén, Ecopetrol, entre otras, así como con fondos de inversión colectiva.

(Lea: Personas pierden cerca de 52 horas al año en filas de bancos)

En diálogo con Portafolio, Juana Carolina Londoño, presidenta de la firma, aseguró que dentro de sus nuevos productos tienen en la mira a la Alianza del Pacífico y al sector exportador nacional. Asimismo, en la nueva alineación de las unidades de Bancóldex, esperan consolidarse como la fiduciaria de los empresarios a lo largo y ancho del país.

¿CUÁLES ACTIVOS ESTÁ ADMINISTRANDO ACTUALMENTE FIDUCOLDEX?

En 1992, arrancamos con Proexport, que hoy es ProColombia. Nos encargamos de los ejercicios operativos, administrativos, financieros, contractuales y de administración de bienes que tiene ProColombia. Pagamos desde Fiducoldex la nómina de los empleados, viáticos, el manejo contable y financiero. La fiduciaria se encarga de ser ese apoyo operativo que a veces desgasta a las entidades y que les impide concentrarse en su norte. 

Esto mismo hacemos en iNNpulsa, Fontur y el PTP. Desde el 2005, nos metimos en negocios de seguridad social, que se vienen consolidando con el pago de pensiones a unas 10 entidades. Nos hemos ganado en los últimos tres años cerca de 130 licitaciones, dentro de las cuales hay tres administraciones de pasivos pensionales. Nosotros pagamos las pensiones de la Gobernación de Cundinamarca, que son 8.300 personas a las que les hacemos los giros mensuales. De igual manera, en la Gobernación del Valle del Cauca, Isagén, Ecopetrol, Central Hidroeléctrica de Caldas, entre otras. En estos momentos, tenemos unos 147 negocios activos en Fiducoldex. 

¿QUÉ MONTO MANEJAN?

Son cerca de $8,4 billones, que representan un crecimiento de 23%, frente al 2015. 

¿CÓMO LES HA IDO EN TÉRMINOS DE UTILIDADES?

Las utilidades, antes de impuestos, han crecido 126%, pasando de $2.646 millones con corte a septiembre del 2015, a $5.991 millones para el mismo periodo del 2017. Es decir, $3.345 millones más. 

¿QUÉ PROYECTOS TIENEN PENSADOS PARA LAS REGIONES?

Las cámaras de comercio, a través de sus oficinas de competitividad, hacen convocatoria a los empresarios y ahí nos vamos con todo el paquete —Bancóldex, Arco y nosotros— para presentar la solución financiera integral. A veces, un empresario necesita que le presten dinero, pero la leasing no se lo concede porque no tiene garantía o fuente de pago. 

Ahí empiezan las primeras dos líneas de negocio de la fiduciaria: fiducia en garantía y fiducia en fuente de pago. Un hotelero que tiene ciertos ingresos necesita que le hagan un crédito, pero no tiene suficientes manera de respaldar. Ellos pueden entrar con la fiduciaria, constituir un patrimonio autónomo y nosotros podríamos recoger el recaudo de las tarjetas de crédito. Con eso, hacemos de garantía con la leasing para que pueda desembolsar el recurso, previo estudio que se tenga. Con este propósito, esperamos que la fiduciaria esté el próximo año en cada una de las oficinas donde tiene presencia Bancóldex. Nos enfocaremos en las mipymes, que representan el 90% de las firmas de nuestro país. 

¿QUÉ OTROS NUEVOS PRODUCTOS TIENEN PENSADOS A FUTURO?

Estamos precisamente trabajando en eso, con productos para la Alianza del Pacífico y el sector exportador nacional. Se está elaborando un plan estratégico que deberá ser revisado previamente. No podemos ahondar más en este tema, pero esperamos dar la noticia en profundidad en las próximas semanas. 

¿CÓMO LES HA IDO CON LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA? 

El valor de estos ha crecido 128% en los últimos tres años, pasando de $46.000 millones en septiembre del 2015 a $105.000 millones al 30 de septiembre de este año. Asimismo, hemos realizado un trabajo agresivo en redes sociales para insistir sobre el hecho de que la fiducia, además de transmitir confianza, puede ser prontitud y asequibilidad para los ahorradores. Este es un producto con un acceso desde $200.000.

¿QUÉ HA PASADO CON EL PRIMER ‘FONDO DE FONDOS’ DEL PAÍS?

Estamos a la espera del visto bueno de la Superintendencia Financiera. 

De darse la aprobación, vamos a ser administradores del primer ‘fondo de fondos’ en el país, perteneciente a Bancóldex, y tendrá un valor estimado de $300.000 millones. Estará destinado a apoyar el crecimiento de las empresas colombianas en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, mediante varios mecanismos de participación en las mismas. 

¿EN QUÉ SECTORES EMPRESARIALES SE VAN A ENFOCAR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

Contratamos un estudio que dijo que nos enfocáramos en comercio, industria y turismo. Fiducoldex debe ser reconocida como la fiduciaria de los empresarios y hoy eso lo estamos mostrando. Empezamos a sacar una serie de productos y a mirar qué había en el Mincomercio que la fiduciaria pudiera apoyar y encontramos una infinidad de cosas, las cuales podemos trabajar en profundidad.